Guía para viajar como un local

[vc_row][vc_column][us_single_image image="4605" lightbox="1" link=""][vc_column_text]

Aprende a viajar como los locales y sorprendente de las maravillas que encontrarás

Primero lo importante, hay una gran diferencia entre ser un turista y un viajero y para ello hay que entender la diferencia. Un turista es aquel que viaja con el fin  de divertirse al máximo, visitar lugares históricos, museos y la mayor cantidad de paisajes posibles. O Simplemente buscan un hotel donde puedan relajarse y pasar sus vacaciones. Un viajero a diferencia del primero busca integrarse a la cultura local, homologar su comportamiento y aprender lo más que se pueda del lugar que este visitando, es decir, tratan de sumergirse en la cultural local para así crear una experiencia de viaje que no solo los divierta sino que también los haga crecer.

 

Dicho esto podemos pasar a la parte donde te prepararemos para convertirte en un viajero experto.

 

Viajar como local más que una simple moda

viajero local

Muchos creen que el viajar como un local es simplemente una moda pero va más allá de eso, los viajeros existen desde hace mucho tiempo lo que sucede es que ahora el internet y la manera de comunicarnos ha cambiado la forma en la que compartimos nuestros viajes, esto permite que muchos de nuestros amigos conozcan esta forma de viajar y se enganchen con este estilo de viaje.

Se dice que la mejor manera de viajar es acompañado de algún lugareño o alguien que ha nacido allí. Son personas que conocen historias, datos únicos y tips de la ciudad o pueblo que estés visitando.

Imagina recorrer Puerto Vallarta y sus restaurantes pequeños y folclóricos en pleno centro de la ciudad, nadar en cenotes naturales la Riviera Maya acompañado de un local, un paseo en camello o buggy por las impresionantes dunas en el desierto de los cabos o inclusive disfrutar de las hermosas playas del Mar Caribe en Cancún y su increíble vida nocturna todo esto de la mano de locales que te mostrarán los lugares menos concurridos pero que no por ello dejan de ser impresionantes para cualquier viajero.

 

Tips para estar preparado y viajar como un local

1.-Habla con los locales

viajero hablando con locales

El primer paso y uno de los más importantes a tu llegada al hotel es hablar con los lugareños. Puedes hablar casi con cualquier persona, con los que encuentres en la calle, tiendas, restaurantes, taxistas, pregúntales a donde ir, que comer, que restaurantes visitar o sus lugares favoritos de la ciudad. De esta forma también puedes conocer un poco acerca de la historia del lugar, a las personas mayores les fascinara ponerte al tanto de la misma y de paso tendrás otro tema de conversación para el resto del viaje cuanto estés entre lugareños.

No te limites a viajar un lugar y sonreír a todo mundo, sonreír no está mal pero probablemente al igual que tú los lugareños estén interesados en compartir su historia contigo y conocer más de ti.

2.- Visita el mercado local

mercado local

Algo que debes hacer y que no te puedes perder es una visita al mercado local. Aquí podrás disfrutar de la comida, la gente, platillos típicos de la región y que no encontraras en los restaurantes turísticos además por supuesto de una buena platica con los lugareños que probablemente estén más que encantados en ayudarte a planear mejor tu viaje.

Generalmente los mercados locales además de comida cuentan con artesanías y ropa típica de la región, este podría ser un buen lugar para comprar Souvenirs a esos amigos amantes de otras culturas alrededor del mundo.

3.- Deja las compras para el final

viajeras realizando compras

En la medida de lo posible y si así lo deseas trata de dejar las compras para el final del viaje ya que no será nada cómodo andar paseando por ahí con un mundo de cosas a tus espaldas. Además recuerda que parte de un buen viaje es saber administrar bien tus recursos e invertir tu dinero sabiamente y para ello necesitaras comparar precios y las distintas tiendas que visites. Claro que hay lugares bastante apartados de donde te hospedes y entendemos que esta situación si será más que valido hacer compras que te ahorraran tiempo al no tener que regresar.

Ante todo trata de pasear relajado y con la mejor actitud posible tendiendo en mente siempre que son tus vacaciones y debes disfrutar, no queremos que te agotes el primer día de viaje por haber hecho demasiadas compras. (Aunque si eres shopaholic aplican otras reglas de viaje jaja!)

 

4.-Viaja como los locales

transporte local

Investiga cual es el medio de transporte preferido por los locales y aventúrate a usarlo, eso sí con sus debidas precauciones. Consulta con el staff de tu hotel que tan seguro es el servicio, los costos y cómo llegar a los diferentes puntos de intereses en tu lista de viaje.

En los destinos de ciudad generalmente el metro es la opción preferida aunque en este caso suele ser muy monótono y aburrido, investiga que otros medios existen, tal vez bicicletas o bixi taxis. En los destinos de playa generalmente se utiliza el servicio de autobuses el cual dependiendo de la ciudad puede ser toda una aventura y a costes muy bajos.

La mejor manera de conocer un lugar y transportarte siempre que las distancias no sean maratónicas es el caminar ya que permite que explores a detalle la ciudad y además tengas un poco de aventura al vacacionar, eso sí al igual que con el transporte local consulta con los locales y staff de tu hotel que zonas pueden llegar a ser seguras para realizar esta actividad.

5.- Mezclate entre los locales

comiendo con locales

Una de las mejores maneras de conocer un lugar es socializar un poco con los locales y para ello hay que mezclarse con la cultura y la gente. Si los locales no te han ofrecido salir con ellos gracias a tu encantadora personalidad no esperes y ten tú la iniciativa. Obviamente toma tus precauciones y no te vayas por ahí con cualquier persona que conozcas, si has tenido un encuentro previo con alguien en la ciudad o pueblo que visites y te causo una buena impresión anímate e invítalo a tomar una cerveza en tu hotel o bien a conocer algún restaurante que tengas en tu lista. Ahora si los locales son quienes toman la iniciativa y te invitan a pasear por el lugar, ¡mucho mejor!

Nunca vas a olvidar la experiencia de compartir una cena con locales en sus casas además de que aprenderás acerca de los usos y costumbres de cada lugar que visites. Usualmente los locales al tener visita organizan las mejores fiestas y cenas para impresionar a los invitados además de que jamás te cobraran un peso ya que tu serás el invitado de honor de la noche, claro nunca esta demás por educación ofrecer tu ayuda.

6.- Conviértete en el preguntón de la clase

turista preguntando

Una forma eficaz de aprender acerca de un destino es preguntar, preguntar y preguntar acerca de todo lo que ves. Recuerda que las personas mejor capacitadas para responder tus dudas acerca de cultura, historia y lugares que visitar en un destino son los locales ya que ellos llevan más tiempo ahí y conocen el lugar de pies a cabeza.

Algo importante que hay que entender es que al hacer preguntas acerca de la cultura hay que ser muy respetuoso y escuchar las respuesta sin emitir un juicio propio que pueda ofender a los locales, recuerda que ellos están haciéndote el favor de ayudarte a conocer y como buena costumbre siempre hay que respetar las tradiciones de los lugares que visitamos. Este último punto es realmente un must para todo viajero experto.

7.- Se natural

turista autentico

Parte esencial de la vida es ser tú mismo a donde quiera que vayas, recuerda que aunque absorbas un poco de la cultura local ese no te convierte en uno de ellos. Disfruta de sus costumbres pero siempre se tú mismo créenos cuando decimos que los lugareños lo van a apreciar, todos amamos a una persona que se muestra tal cual es y sobre todo que disfruta de compartir con nosotros sus ideas y forma de ser.

 

8.-Vista alerta a folletos, posters y paredes

poster en paredes

No importa dónde nos encontremos siempre hay que estar alerta de toda la publicidad en los lugares que visitemos ya que de esto modo nos podremos enterar de los eventos locales, obras de teatro o restaurantes y festivales que hay que visitar mientras te encuentras de viaje. Así que ya sabes donde quiera que estés ojos alerta y a disfrutar del viaje.

9.- Piérdete

viajero perdido

Un tip muy importante por más loco que parezca es el perderse en una ciudad. El perderte no solo te obligara a recorrer lugares que normalmente no visitarías sino que también te ayudara a sentirte libre. Todos hemos estado alguna vez en uno de esos viajes donde todo es cuadrado y totalmente planeado y la verdad para un buen viajero eso es totalmente aburrido. Sal del hotel y empieza a caminar en cualquier dirección ya verás que al final de tus vacaciones agradecerás haber tomado este consejo.

10.-Disfruta tus vacaciones

viajero relajado en la playa

Por último recuerda que lo más importante es disfrutar el viaje, no es necesario andar corriendo de un lado a otro con tal de exprimir lo más que se pueda del viaje. Un buen viajero disfruta del momento y de lo que puede aprender. No hay nada como relajarse y pararse a pensar en todo lo que estamos viviendo durante un viaje. Es mejor contar una historia de pocos lugares pero ricos en contexto que mil historias pequeñas de monumentos y parques, eso lo puedes encontrar en cualquier libro o página de internet.

 

 

Recuerda que tu también puedes convertirte en un viaje experto y sorprender a propios y extraños en tu próxima aventura a cualquier que sea el destino que elijas.

Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. – Samuel Johnson[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments Yet.

Leave a comment